
La mirada que es mirada. La tentación voyeur de mirar lo que sucede al otro lado de la puerta es sorprendida por un ojo que te mira mientras miras. Elogio y riesgos de la mirada en la sociedad de la postvigilancia. Miramos desde casa hacia afuera, y también recibimos las miradas recíprocas de quien nos mira desde fuera. También puede suceder que se mire esta imagen de otra manera.
Debería borrar todo lo escrito y hacer más caso a Bartolomé Ferrando y no marcar la lectura de un poema visual que corresponde al observador:
…uno de los aspectos que personalmente desapruebo de la lectura de un poema visual es su carácter cerrado. Me parece pobre que el hecho de su descodificación me conduzca una y otra vez a un mismo y único resultado, marcado y determinado quizás por la presencia de un referente excesivamente fuerte (…) un poema visual debería ser capaz de generar múltiples sentidos y abrir posibilidades insospechadas de lectura e ir más allá del encadenamiento a una lectura fija y única… (1)
Juantxu Bazán, 22 de noviembre 2025
(1) Bartolomé Ferrando (2012). Espacios y territorios de la poesía visual. Artículo publicado en De la poesía visual al arte de acción. Editado por La última puerta a la izquierda. Sestao, 2014.