
Pienso en lo que decía el poeta: «la vida es el tiempo que nos queda…». Al escribir su verso añado tres puntos suspensivos, un buen pretexto para dibujar el signo que nos habla de lo que va a venir.
Dice la RAE que los tres puntos suspensivos son un recurso estilístico versátil, que añade matices y singularidades al lenguaje escrito, lo que permite al escritor expresar ideas incompletas, pausas, omisiones en el discurso.
Escribiendo así, sin abusar de este enigmático signo, el escritor puede crear en el lector una sensación de duda, temor, suspenso… acaso trasladándole la tarea de deducir e imaginar lo que no se dice pero acontece. Me apunto a esta sensación y dibujo tres puntos, en tinta china sobre papel blanco. Un dibujo expresivo, de un signo que se compone de tres círculos, es decir, algo muy concreto y definido, y que compone al mismo tiempo una abstracción. Me interesa y exploro los límites entre lo indefinido y lo concreto, entre la abstracción y la figuración. Yo dibujo, y luego seré yo mismo y cualquier observador que así lo quiera quien desvele misterios, deduzca dudas, o las deje fluir.
Para dibujar construyo mi propia herramienta, y me fabrico una brocha con hojas de pino, puntiformes, que componen un mosaico de centenares de puntos. Pienso que, aunque parece retórico, resulta idóneo para imprimir puntos suspensivos compuestos de tinta impregnada en puntos.

Practicando la técnica de Action Drawning la probabilidad de obtener unos puntos suspensivos iguales a otros es cero. Si escribo tres puntos como estos … y lo vuelvo a repetir, un punto . otro . y otro . resultan tres puntos suspensivos … prácticamente iguales. Si los dibujo, los puntos que han de venir son siempre diferentes con variaciones que dependen de la presión aplicada sobre el papel, la cantidad de tinta, y el movimiento: lo que va a venir es único y diferente. Hay un control relativo en el manejo de distancias, texturas, carga de tinta, pero el resultado siempre es imprevisible. He dibujado varias veces, con la misma alineación, composición, y ubicación sobre el fondo blanco, y en cada caso los puntos suspensivos recogen un instante de aquello que está siendo y el misterio de lo que ha de venir.

Juantxu Bazán, 3 de agosto 2025
Un comentario sobre “puntos…suspensivos”