
Esta planta tiene familia: las crucíferas. Crece en medio urbano, muchas veces hostil. Su denominación Lepidium didymum nos habla de una planta de ciclo vital anual o bienal, con tallos rastreros tendidos en el suelo, aunque también pueden ser ascencentes. Sus glabos que irradian desde el centro pueden llegar a mediar hasta 40 cms en condiciones favorables; sus hojas son pinadas y alternas.
Las flores de nuestro Mastuerzo de Indias suelen pasar desapercibidas, pero con algo de suerte y voluntad escudriñadora podemos verlas entre julio y septiembre, y entonces se mostrarán en ramillete con un cáliz de cuatro sépalos y cuatro pequeños pétalos, con estambres y frutos de dos valvas redondeadas y muéscas en el ápice. Las semillas, diminutas, son de color naranja o marrón rojizo. Los frutos son bilobulados, con escotadura en la base y otra en el ápice.
Una especie tan presente en nuestras calles, y a la vez tan insignificante a la vista y a la observación de un paseante urbano, debiera merecer el respeto que le atribuye su género: las rompepiedras (Lepidium).
Fuente: https://plantas-medicinales.servidor-alicante.com/plantas/mastuerzo_de_indias
Juantxu Bazán, 13 de junio 2025.