Este dibujo es el resultado de un nuevo método artístico que estoy practicando últimamente. No sé qué y cuánto dará de sí. No conozco a nadie que lo practique, pero es improbable que sea yo el inventor de este método. Lo he llamado action drawning por parentesco obvio con la action painting de Pollock. Si pinchas «action drawning» en tu buscador te lleva a dibujos con personajes en posiciones deportivas, competitivas o pegándose. Nada que se parezca a la action drawning que estoy explorando, y aunque, como ya he dicho tiene parentesco con la action painting del expresionismo abstracto de los años sesenta, mi action drawning tiene sus propias caracterísiticas:
- Es dibujo con un componente conceptual. Es decir, es un técnica que me permite dibujar conceptos, expresar ideas, componer poemas o narrativas con un trasfondo retórico: metáfora, hipérbole, metonimias, antítesis…
- Dibujo de letras, y de palabras. No excluyo que pueda extenderme a objetos y paisajes. También voy a intentar un autorretrato.
- Un dibujo que gusta del garabato, pero también controla un poquitín los trazos, un dibujo que se deja llevar por el propio trazo y que se va definiendo al albur de la propia sesión de dibujo.
- Un dibujo que explora los límites del dibujo abstracto y el dibujo de formas.
Dicho esto, presento mi primer dibujo en técnica de action drawning que no podría titularse sino como su propio nombre indica:

Este dibujo está excesivamente controlado, quizás. está hecho con la mano derecha, y sujetando el rotulador con las yemas de los dedos pulgar e índice. También de puee probar con las yemas de otros dedos, depende del control que se pretenda.
Según la RAE, concepto significa: Representación mental y abstracta de algo o de alguien. En tiendo que una representación mental y gráfica de la palabra «concepto» tiene que estar compuesta de sus multiples líneas y trazos gráficos, que tal como se puede ver en el dibujo parecen como neuronas, o acaso espermatozoides, que entran y salen de la palabra «concepto» como si del óvulo se tratara, construyendo la representación en un constante dibujo en acción o action drawning.
Es un método, y una técnica, bastante adictivo, y a buen seguro favorece la liberación de dopamina. Así que seguiré practicando.
Veamos una versión, creo que más convincente que la anterior, con tipografía minúscula:

En esta segunda versión hay más movimiento, en sincronía con el imparable fluir de los trazos de tinta que parecen emular el principio de incertidumbre de la física cuántica. Como suele suceder con los dibujos, o las pinturas, siempre cuesta decidir en qué momento parar, es decir, en qué momento se acaba el dibujo con la idea bien plasmada sin caer en el exceso o la redundancia.
El último dibujo lo he ido despiezando mientras lo elaborada, en consonancia con un concepto o representación mental que se va formando a medida que se elabora el dibujo, o se define el concepto en cuestión:

Juantxu Bazán, dibujando Concepto3, fase primera. Punta fina HI tecpoint 0,5 sobre papel satinado A4.



El dibujo final de esta tercera versión queda así:
