La primera de las fotografías que abrieron la puerta al proyecto GAZA´S WAR AND SPONSORING COMPANIES nos enseña a un padre destrozado que acaba de constatar la muerte de su hija. En el pie de foto en la edición de El País decía: Palestinos recuperan el cuerpo sin vida de una niña de entre los escombros de la vivienda de la familia palestina Al Faseih, tras un ataque israelí sobre el campo de refugiados de Al Shatea, este martes. MOHAMMED SABER (EFE).

Foto de la edición de El Pais del 24 de octubre de 2023 reproducida en varios medios de comunicación a través de la agencia EFE

Susan Sontag ya nos advirtió en Sobre la Fotografía (1977), de la saturación y masificación de las imágenes y como ellas nos pueden provocar un impacto contradictorio, un acercamiento a una realidad terrible, pero también una tendencia a la insensibilización. En su último ensayo, Ante el dolor de los demás (2003), se adentra en los mecanismos emocionales ante el dolor ajeno y nos advierte de las situaciones de impotencia y desesperación muchas veces auspiciadas desde un miedo inducido. Frente a una mirada vacía, Sontag nos plantea una mirada sensible “capaz de reconocer la vulnerabilidad mutua y de construir un nosotros conjunto”.

Dice Sontag que las fotografías tienen la capacidad de objetivar, convertir un hecho o una persona en algo que puede ser poseído, pero para que las fotografías denuncien han de conmocionar.  Advierte sobre el deleite en mirar el sufrimiento de los demás, el embotamiento de los sentimientos, y el falso vínculo entre quienes sufren una guerra con imágenes retransmitidas y el espectador privilegiado, todo ello en un contexto de superabundancia de imágenes (cuya atención está guiada por los medios de comunicación).

Las imágenes nos dicen lo que los seres humanos se atreven a hacer, convencidos de que están en lo justo. La mayor propagación de noticias no implica que la capacidad de reflexionar de la gente sea mayor; de hecho la gente cambiaría de canal si se dedicara más tiempo al sufrimiento de las guerras, algo que no impugna el valor ético de las imágenes, imágenes que deben ser una invitación a prestar atención, a reflexionar y a aprender. En el último capítulo de Ante el dolor de los demás describe los diferentes sentidos de la fotografía mirada en un álbum, en una tienda de lujo, en un periódico o en una campaña de Benetton. Sin embargo, ya no hay tanta diferencia entre la foto editorial o la publicitaria. El peso y la seriedad de la fotografía se percibe mejor en un libro, pero es una emoción transitoria. Se plantea la cuestión sobre el poder de las imágenes ¿Podemos llegar a movilizarnos activamente en contra de la guerra? Para Sontag, una narración es más eficaz que la imagen, por una cuestión obvia: el periodo de tiempo en el que se está obligado a ver, a sentir. Termina el ensayo escribiendo:

«En verdad no podemos imaginar cómo fue aquello. No podemos imaginar lo espantosa, lo aterradora que es la guerra; y cómo se convierte en normalidad. No podemos entenderlo, no podemos imaginarlo «.

En GAZA´S WAR AND SPONSORING COMPANIES me apropio de las imagenes de guerra para manipularlas y poner en evidencia el papel de las sponsoring companies (las empresas fabricantes de armas y especialmente Lockheed Martin) utilizando sus propios mensajes publicitarios. Siguiendo los postulados de la postfotografía (Joan Fontcuberta) lo que se pretende es cambiar el propio sentido de la imagen publicada, plantar un stop a la fugacidad con la que suelen percibirse desde el sillón, o desde el móvil, para que el espectador se detenga y reflexione sobre las paradojas de una guerra cruel y absurda.

Esta fotografía que en el contexto editorial nos muestra una realidad terrible se convierte en imagen manipulada para promocionar un acto de performance que, para ahondar en esta absurda paradoja, anuncia su representación en el hall de la sede de la ONU, un acto patrocinado por las empresas fabricantes de armas que directa o indirectamente están involucradas en la guerra genocida de Gaza. El ciudadano que mira este anuncio es insinuado como un espectador que puede asistir a una performance artística, espectador que deberá discernir cuál es la interpretación a la que acogerse.

Juantxu Bazán. Performance / Gaza´s war and sponsoring companies. Diciembre 2024. GIMP y SCRIBUS. 5488 x 7762  px. Fuente de la imagen: https://elpais.com/internacional/2023-10-24/guerra-entre-israel-y-gaza-en-directo.html MOHAMMED SABER (EFE)

Juantxu Bazán, 12 de febrero 2015

Deja un comentario