
Esta propuesta es resultado del estudio de la obra del pintor surrealista Max Ernst, de hecho incorpora en el collage un trozo de una de sus obras. Es un disparate en el que hay provocación, sueño surrealista, y un uso de la iconografía clásica y contemporánea con la intención de subvertir nuestros propios patrones culturales… todo ello en una lectura irónica y, en cierto modo, tragicómica.
En la escena, San Sebastián, mártir de la cristiandad que se representa sacrificado y muerto a flechazos por los maestros del Renacimiento y del Barroco, aparece atado en el desierto de Monuments Valley, en la escenografía en la que John Ford rodara su magnífica película Centauros del desierto. San Sebastian muere a manos de los indios comanches (la tribu que protagoniza la película). El escenario debe ser muy fálico, enfermizamente fálico, siguiendo las pautas del psicoanálisis que tanto inspiraba a Max Ernst y a los surrealistas en París. Hay falos en las montañas del Monuments Valley que aparecen en el escenario del fondo del cuadro; y el propio santo está atado a un enorme falo, como en los propios cuadros que representan el martirio en el que está atado de espaldas a un poste. Pero si en aquellos cuadros era una insinuación que se sometía a interpretación, aquí se muestra sin ambages.
De las muchas representciones de San Sebastian martirizado pintadas durante el Renacimiento y el Barroco me he inclinado por una de Guido Renni, un auténtico especialista en la representación del martirio de San Sebastian, de quien se reconocen al menos cinco versiones, todas ellas de un componente homoerótico que lo han convertido en icono del movimiento gay en la actualidad. Cuanto más sé de la iconografía e iconología en torno a San Sebastián más me confirmo en la narración que quiero dar a mi cuadro.
Del cuadro de Max Erns, napoleón en el desieto, tomo el obelisco pimtado con calcomanías:

Surgieron varias escenografías para la representación, pero en todas ellas sabía que Monuments Valley y Centauros del desierto iban a estar presentes de forma decisiva:

Max Ernst, San Sebastian mártir, Centauros del desierto, el gran jefe Cicatriz, San Sebastian (festival de cine, en cuyo cartel de 2023 aparece Javier Bardem), y de Javier Bardem salto al toro de Jamón, Jamón, icono del diseñador gráfico Manolo Prieto cuyo enorme cartel está presente en algunas zonas de España.
Detalle:

Juantxu Bazán, 23 de febrero 2024