Buena parte de nuestra actividad vital proviene del uso de archivos que residen en nuestra memoria en la que se compendia nuestra manera de pensar y sentir que exteriorizamos a través de palabras e imágenes. Cuando hablamos de pensar y de sentir, lo hacemos desde nuestra manera de entender el mundo, y condicionados muchas veces desde posiciones económicas, intereses personales, ambiciones de poder, y también desde la mirada de las comunidades que necesitan emanciparse.

Imagen para portada que no pienso explicar con palabras: basta mirar

El trabajo que voy a presentar se inspira en la tradición del archivo fotográfico como estrategia política crítica y deliberada, muy reflexionada. La construcción de las fotografías ha sido conscientemente planificada, con un peso relativo de la improvisación, y en la que se ha combinado la coherencia formal en la presentación (color de fondo, uso de tipografía escrita a mano con rotulador rojo y punta fina negra, con una sucesión temática y explicativa), y diferentes registros en la composición y maquetación de textos e imágenes en función de su propio contenido que han ido llenando cada lámina fotográfica. Hubiera querido introducir alguna composición poética (algo que tan solo se produce en dos de las láminas), pero el peso de lo racional me ha llevado a otros recursos más influenciados por aquellos paneles de cartulina o tela que desplegábamos en las paredes de la universidad a mediados de los años setenta[1] o los efímeros murales pintados con nocturnidad; también se reconoce la influencia de la publicidad y, por qué no decirlo, por el Power Point, ese condicionante que ha cambiado la forma de relatar cuando nos dirigimos a una audiencia interesada.

He titulado el trabajo PROHÍBIDO EL PASO, PELIGRO CANTERAS, que requiere como subtítulo explicativo: UNA MIRADA A LA CANTERA DE SANTULLAN DESDE LAS IMÁGENES DE ARCHIVO. Para enriquecer esta mirada me he dotado de imágenes de mi propio archivo personal de fotografías de la cantera de Santullán, desde los años 90; he reciclado las imágenes de mapascantabria.es , una fuente indispensable para analizar la evolución del territorio, desde el momento en el que tenemos imágenes por satélite (años cincuenta) hasta la actualidad. Si la ortofotogrametría analítica es útil como técnica aplicada para estudiar la evolución del territorio y la historia de las obras públicas[2], también lo es para ser aportado como prueba documental para los requerimientos del activismo ecologista, posición que impregna este trabajo fotográfico. Igual de útil resulta la aplicación Google Earth que también he utilizado en dos láminas. Quizás el planteamiento más singular ha consistido en utilizar el archivo web de la propia empresa concesionaria de los derechos mineros de explotación de la cantera en la Peña de Santullán, la web propiedad de Canteras de Santullán S. A. santullan.com.

A modo de resumen, se han aportado a esta MIRADA A LA CANTERA (precedida de una mirada a la montaña):

  • El archivo personal.
  • El archivo posfotográfico de diferentes fuentes de internet.
  • El archivo de la página web de Canteras de Santullán S. A.

Una de las conclusiones que pretendo plasmar con este trabajo es que la mirada no es algo neutral, y a pesar de la supuesta neutralidad de las imágenes, tampoco es una mirada objetiva. Las mismas imágenes que utiliza Canteras de Santullán en su web santullan.com para la promoción de su imagen empresarial podrían ser útiles también para cuestionar la pertinencia de esta cantera, sin embargo, la percepción que tengamos de tales imágenes va a depender del contexto en las que las ubiquemos, y de los valores de quien las perciba para su decodificación. Voy a poner un ejemplo de una imagen rescatada de mi archivo para la primera página que constituye, por su doble significado, un poema visual fotográfico:

Juantxu Bazán, marzo de 2004. Ladera norte de la cantera de Santullán, en Castro Urdiales.
Sony DSC P10; 5,6f; 1/100 s.; ISO 100.

Esta imagen ha sido elegida para encabezar el proyecto justamente por el hecho de que nos están prohibiendo el paso hacia una explotación minera que debe ser conocida. No soy ajeno, y he ahí su carga poética, que las canteras son un peligro tal como nos indica la señal, y en atención a las normas de seguridad minera la señal es una llamada de atención para no pasar. Justamente al contrario, el archivo presenta una sucesión de imágenes que abren el paso para conocer el peligro de las canteras.

Este archivo fotográfico bebe (más allá de las formas de contestación incrustadas en el disco duro personal desde los años setenta) en la obra de Walid Raad, con el mismo posicionamiento de cuestionar las supuestas verdades transmitidas, en lo que es una reinterpretación de las imágenes que constituyen la identidad corporativa y empresarial vía web, a las que se han añadido, unas veces con apostillas escritas a mano, otras veces subrayados a rotulador para llamar la atención y provocar la reflexión del espectador, y otras veces nada, con el convencimiento de que la propia imagen empresarial es suficientemente elocuente de lo que está sucediendo en la cantera, en la montaña. Contiene también elementos de Forensic Architecture, toda vez que se usa del análisis a través de la ortofotografía prestada por los satélites de las grandes compañías de Google. Y como se evidencia en todas y cada una de las láminas de esta MIRADA, el trabajo se inserta en clave postfotográfica toda vez que en ella hay imágenes compartidas, y también apropiadas, con una obvia intención de agitar conciencias[3].

CREACIÓN DEL ARCHIVO

He escogido el escaneo para presentar las 15 fotografías que componen el archivo PROHÍBIDO EL PASO, PELIGRO CANTERAS, tras comprobar que la definición es algo mejor que las fotografías tomadas. Todas las fotos tienen el mismo tamaño 30,2 x 24,5. Las láminas de cada foto están soportadas sobre papel de abocetar Toned Tan, de 118 g. sobre el que se han ido pegando las fotografías sacadas de sus respectivos archivos y pegadas una vez bosquejada una composición muy somera que casi siempre se modificaba en la producción.

Las fotografías que componen cada lámina se han imprimido en mi vieja impresora Epson SX215. He utilizado punta fina y rotuladores de diferentes grosores para los textos. Salvo la portada que se ha pensado y ejecutado al final, cada lámina se presenta en el mismo orden de ejecución que coincide con el mismo orden en la narración. Como siempre las fotos están reducidas puesto que la original ocuparía un volumen excesivo en mi blog, espero que ello no afecte demasiado a la lectura de los textos.

Foto 1

Foto 2


Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

Foto 9

Foto 10

Foto 11

Foto 12

Foto 13

Foto 14

Foto 15


PRESENTACIÓN DEL ARCHIVO FOTOGRÁFICO

La presentación de la obra conjunta se hace con una puesta en escena en el casco urbano de Castro Urdiales.

El sentido de la obra implica que su ubicación tiene que ir en aquellos espacios en los que pueda visibilizarse por cualquier transeúnte o persona interesada. Para ello he pensado en zonas de tránsito de personas, con una razonable densidad. Me gustaban paredes de hormigón (a fin de cuentas el hormigón es un derivado de productos de cantera, o paredes de piedra), si bien lo descarté por las dificultades logísticas. Finalmente me decanté por reciclar una instalación ya construida en el centro de la ciudad: la carpa instalada en el parque con motivo de las jornadas gastronómicas sobre le verdel. La zona escogida ha sido la trasera, sin uso, una inmensa pared de vinilo blanca que estaba esperando la instalación efímera de mi archivo.

Juantxu Bazan, 2 de junio 2023. Instalación de PROHÍBIDO EL PASO, PELIGRO CANTERAS (UNA MIRADA A LA CANTERA DE SANTULLAN DESDE LAS IMÁGENES DE ARCHIVO). Sony Alfa35. 3328×2272 px; f9, 1/259, ISO100
Detalle de la instalación con las láminas adheridas a la parte posterior de la carpa con cinta aislante doble cara.

La exposición la terminé de instalar a las 10 h. aprox. del 2 de junio y la clausuré dos horas después sin asistencia de autoridades, ni incidencias reseñables. La policía municipal se pasó por el lugar pero no me dijo nada. Estuve chapurreando con un grupo peregrinos ingleses sobre la destrucción de la montaña, y una vecina de Santullán que reconoció la cantera se paró y le estuve explicando el objetivo del trabajo. La mayor parte de los transeúntes miraba, algunos incluso se paraban a ver de cerca, pero por lo general es una hora de caminar y pasaban de lado.

Juantxu Bazán, 28 de julio 2023

[1] Cito entre los ensayos que merecen la pena para entender la poética y estética muralista en los años del tardo franquismo y la Transición el trabajo de Labrador Méndez, German (2020). El franquismo contra la pared. Poética y ciudadanía en las pintadas de la transición española. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, número extraordinario 7.

[2] Ruiz Bedia, María Luisa, 2006. La Ortofotogrametría analítica para el estudio de las obras públicas Tesis doctoral. Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria.

[3] Sobre el Decálogo postfotográfico y el sentido de la apropiabilidad de las imágenes en la red: Fontcuberta, Joan La furia de las imágenes págs.. 39 y ss. Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2016-2022.

Deja un comentario