Quienes padecimos las prédicas del nacionalcatolicismo tuvimos que aprendernos de memoria las lecciones de la Enciclopedia Álvarez. En sus páginas se representaba la imagen de Dios en un triángulo con el ojo que todo lo ve.

Detalle de la lección 34 de la Enciclopedia Álvarez con Dios representado «por el ojo que todo lo ve». Fuente: https://pacovasco.files.wordpress.com/2012/07/parvulito-dios014.jpg

Mi referencia para elaborar este fotopoema no viene de una imagen observada sino de una idea almacenada en mi memoria, mi visión de la idea representada de Dios en mi niñez, el ojo de la providencia que desde tiempos primitivos los cristianos representaban mediante un ojo dentro de un triángulo, asociándolo también a la idea de la Trinidad algo en lo que los cristianos empeñaron varios concilios, cismas y persecuciones. Lo cierto es que el triángulo con el ojo me parece una excelente representación gráfica de la divinidad que, por cierto, está copiada del «Ojo de Horus» egipcio, divinidad que encarna el orden, la perfección, también usado como amuleto cuan cualidades mágicas, protectoras y sanadoras. El añadido del lema que recibí de niño, “el ojo que todo lo ve”, es toda una lección del significado de las religiones para la humanidad. Valga como anécdota que la representación triangular de Dios era, y es, representada por la Masonería. No sé si su excelencia, el General tuvo en cuenta esta cuestión para permitir las licencias gráficas de la enciclopedia Álvarez, quizás fuera así a sabiendas de que los caminos de Dios son inescrutables.

Notas abocetadas en mi cuaderno de bocetos a primeros de junio 2023

Para poner en escena mi idea hago la fotografía desde la terraza de mi comunidad del cielo sobre la bahía de Castro Urdiales que podría ser propicio para la construcción del poema, y en función de las fotos aboceto de memoria con mi idea de Dios tal como la tengo anotada gráficamente en mi memoria. Tras varias pruebas ya con GIMP me decido por la foto vertical con el convencimiento de que es más eficiente para comunicar la idea de quién debe estar arriba, el Dios que todo lo ilumina, y abajo, esas embarcaciones amarradas que representan a la humanidad. Busco en internet para dar con una imagen que se asemeje a mi ojo de Dios, y doy con una imagen que refuerza aún más la idea de Dios, y esta es la representación del triángulo de Horus, en el dólar americano:

Imágenes del dólar y triángulo de Horus sacadas de internet, fuente: https://pixabay.com/es/photos/d%C3%B3lar-billete-de-banco-1161782/

Debe apreciarse que la asociación entre Dios y el dinero es muy bien recibida por la autoridad USA a la vista de ese “in Good we trust” que todos los norteamericanos llevan en sus bolsillos. Puesto que el dinero es la más útil de las ficciones que sostienen a la humanidad, esa narración solo podía sostenerse sobre el relato de la providencia, el ojo que todo lo ve, el dinero que todo lo puede.

Ejecuto la idea trabajando en dos capas de GIMP; en una de ellas trabajo con el triangulo de Horus apropiado por las autoridades bancarias USA. Utilizo las herramientas habituales de GIMP de transformación de imágenes para eliminar parte de los haces de luz y alargar otros para integrar un poco la imagen del triángulo en la escena pero sin que se pierda la idiosincrasia del dólar original. Seguro que un experto lo mejora.

Juantxu Bazán, 12 de junio 2023. Fotomontaje en GIMP 3168 x 4462 px; 14, 9 MB formato png. Sobre foto tomada a las 8 de la mañana el mismo día con una máquina Sony alfa 35; 1/80 s f/20 ISO 100; 80 mms.

Juantxu Bazán, 3 de julio 2023

Deja un comentario